Tuñón Arquitectos es una oficina dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia, que surge como evolución natural de la firma Mansilla + Tuñón Arquitectos.

Emilio Tuñón Álvarez (1959) es arquitecto por la E.T.S.A.M en 1981, Doctor Arquitecto en 2000 y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid en 2016. En 2014 ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes por el gobierno de España, el Premio Mies van der Rohe 2007, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2007, el Premio Nacional de Arquitectura Española 2003 y los Premios FAD 2001, 2007 y 2011.

En la actualidad Emilio Tuñón es Catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M) y ha sido profesor invitado en numerosas universidades: Jean Labatout Professor en la Princeton University School of Architecture, Eliot Noyes Professor en la Graduate School of Design de Harvard, visiting profesor en la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, y la Städelschule de Frankfurt.

Desde 2007 Emilio Tuñón es patrono de la Fundación Arquia, premiada con la medalla de oro de CSCAE en 2015.

Tuñón Arquitectos han sido ganadores en diversos concursos públicos de arquitectura: Primer premio en el concurso para el Masterplan de Kalaja e Turres Port, Albania (2014). Primer premio en el concurso Down Town District Residental Tower en Dubai (2013). Primer premio en el concurso para el Neubau Gastro-pavillon en la ETH de Zürich (2013). Primer premio en el concurso para la Cúpula del vino en Valbuena de Duero (2012). Primer premio en el concurso para el Museo Territorio de Migraciones en Algeciras (2008). Primer premio en el concurso para el Museo de arte visigótico en la Vega Baja de Toledo (2010). Primer premio en el concurso para la Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente de Soria (2008). Primer premio en el concurso para el Centro Internacional de Congresos de la Ciudad de Madrid (2007). Primer premio en el concurso para la Fundación Helga de Alvear en Cáceres (2005). Primer premio en el concurso para el nuevo edificio para el Ayuntamiento de Lalín (2004). Primer premio en el concurso para la remodelación del área de Valbuena en Logroño (2003). Primer premio en el concurso para el Museo de las Colecciones Reales (2002). Primer premio en el concurso para el  Museo de Cantabria (2002). Primer premio en el concurso para Conjunto Arquitectónico dedicado a los Sanfermines (2001). Primer premio en el concurso para el Centro de Arte Contemporáneo de Brescia (2000). Primer premio en el concurso para el Museo de Bellas Artes de Castellón (1997). Primer premio en el concurso para el Auditorio de la ciudad de León (1996). Primer premio en el concurso para el Centro Cultural de la Comunidad de Madrid en la antigua fábrica “El Aguila”(1995).

Sus proyectos y artículos han sido publicadas por numerosas revistas nacionales e internacionales indexadas, y su trabajo se recoge en numerosas monografías, entre las que se debe resaltar las publicadas por la revista AV Proyectos 65 en 2014 y la revista El Croquis 161 en 2012, Mansilla + Tuñón Architects publicado por Edil Stampa en 2012, revista AV Monografías 144 en 2011, Mansilla + Tuñón publicado por Electa en 2007, el Croquis 115-116 (II) en 2003, revista 2G 27 en 2003.

En 1993, Emilio Tuñón funda junto con Luis Moreno Mansilla y Luis Rojo la cooperativa de pensamientos CIRCO, editando una publicación del mismo nombre, que ha sido galardonada con el premio de la III Bienal Iberoamericana de Arquitectura e Ingeniería, el premio C.O.A.M y el premio especial de la crítica FAD 2007. Fotografía: M.F.Galiano

UNA ARQUITECTURA HECHA CON LA GENTE, POR LA GENTE Y PARA LA GENTE

Tuñón Arquitectos es una oficina dedicada a la confrontación de la práctica proyectual y constructiva con la teoría y la docencia. Tuñón Arquitectos surge como evolución natural de Mansilla+ Tuñón Arquitectos.

El objetivo principal de Tuñón Arquitectos es la construcción de una arquitectura hecha con la gente, por la gente y para la gente.

Una arquitectura optimista y vital que se sustenta en un profundo respeto a las personas, la sociedad, el medioambiente, el paisaje y la ciudad.

Una arquitectura entendida como un sincero servicio a la sociedad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas.

Una arquitectura que busca la optimización de los recursos, las herramientas y el trabajo.

Una arquitectura basada en los conceptos de igualdad y diversidad.

Una arquitectura que trabaja con la redefinición con lo existente.

Una arquitectura que se produce como oscilación permanente entre idealismo y pragmatismo.

Una arquitectura que trata de establecer una continuidad natural con la tradición moderna.

Una arquitectura que se basa en la coincidencia de las obsesiones privadas con las necesidades públicas.

Una arquitectura que trata de dar respuesta a las necesidades locales y globales de una sociedad en continua transformación.

Una arquitectura cuyo éxito solo se mide por la satisfacción de las personas y la identificación colectiva de la sociedad.